Texto sobre el vídeo de Bartolomé Perez

Hola chic@s, en la asignatura de lengua podéis comprobar que estamos trabajando la vida de Bartolomé Pérez, aquí os dejo el texto con el que hemos realizado el vídeo.




Un roteño de pura cepa, llamado Bartolomé Pérez nació en el siglo XV. Bartolomé constaba de una familia muy humilde y trabajadora ,ya que, trabajaban en el campo, para ganarse grandes beneficios. A Bartolomé, desde pequeño le apasionaban los barcos, ya que su padre le inculcaba las grandes ventajas que tenía el mundo de los mares.
Le dijo el padre —Bartolomé todavía me acuerdo del día que naciste —.
Bartolomé respondió —Sí papá, siempre me contabas que eran épocas difíciles y complicadas —.
El padre respondió recordando aquellos momentos difíciles —Sí, hijo sí, era una época muy complicada ya que había mucha escasez de recursos —.
Bartolomé le preguntó —¿Papá, cómo conseguisteis tú y mamá salir de esta situación tan complicada? —.
Su padre le respondió orgulloso —Hijo, tu madre trabajaba duramente en el campo, junto con todas sus hermanas, así pudo ganar algo de beneficios, mientras que yo trabajaba en la marina, como marinero del barco Tranca Iscu. Los dos trabajábamos muy duro para poder seguir adelante —.
Bartolomé sorprendido y alucinado le preguntó —¿Padre, entonces llegaste a ser marinero´´? Ese es el gran sueño de mi vida, eres un gran modelo ejemplar para mí´´
El padre contento se rió y le contestó:``Así es Bartolomé, al igual que tú desde pequeño siempre había tenido un gran sueño, ¡Ser marinero!, al cabo que iban pasando los años lo tenía más claro, así que estuve en grandes escuelas de la marina, aprendiendo todo sobre aquel mundo. Hijo con trabajo y esfuerzo todo se consigue, además vas por el mismo camino que iba yo. Pronto llegará ese momento en el que estudiarás lo que más te apasiona´´
Bartolomé confuso y emocionado le dijo:``¡Entonces eso significa que llegaré a estudiar los mares! ¡Seré marinero! ¡Seré marinero! ¡Seré marinero!´´
A la vez que iba creciendo se daba más a conocer su entusiasmo por los barcos. Bartolomé Pérez ya en su adolescencia llegó a estar en grandes escuelas de marineros.


En el siglo XV había escasez de barcos en la costa de Andalucía, ya que, cuando se produjo la invasión norteafricana, hubo una catástrofe en las marismas en 1340. Después de la invasión norteafricana ,partían distintas embarcaciones hacia los Puertos de Palos, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, Cádiz, Puerto de Santa María, los Puertos de Guinea y de la Mina en busca de la venta de especias.
Cuando las Islas Canarias también estaban en el proceso de las ventas, las relaciones con los norteafricanos no eran buenas. Sin embargo, en la bahía de Rota/Cádiz era distinto porque su alcalde, Juan Sánchez, tenía una distinta forma de venta.
Cuando los Portugueses finalizaron su reconquista, estos se empeñaron en las explotaciones de la  costa africana y tras alcanzar la Mina en 1471, el oro de Sudán se encontraba en El dorado portugués. El oro llegó a pasar por el Sáhara, Marruecos y Argelia, llegó al golfo de Guinea y a la desembocadura del Zaire.


Nicolás V y Calixto III quería dar un título legal a sus derechos sobre esos territorios que iban descubriendo. Castilla, que estaba empeñada en las guerras con los musulmanes de Granada, estos llegaban tarde a una puja ultramarina, ya que también peleaban con los portugueses. Los marines andaluces aprovechaban los conflictos con los portugueses. Esto fue el suscitado por la causa de la ``Beltraneja´´ en Guinea, la ``Beltraneja`` quería liberar a las presas de la costa de Guinea.
Bartolomé Pérez fue un marinero que acompañó a Cristóbal Colón en la busca de la India. Un camino llamado Amme Notte. Cristóbal Colón Tendría que construir tres calaveras en el Puerto de Palos en Huelva. Estas tres se llamaban la Niña, la Pinta y la Santa María. La construcción empezó el 10 de marzo de 1492 justo un mes antes de que se iniciara aquel dichoso viaje.


Diego Colón avisó a Cristóbal Colón :``Hermano para nuestro viaje hacia la búsqueda de la  India, nos falta un tripulante.´´
Cristóbal Colón preocupado respondió:``¡Oh no! Este viaje tiene que darse a cabo como sea ¡Necesitamos un marinero preparado para este tipo de misión!´´
Diego colón le responde:``¡Cristóbal! Ahí se encuentra el marinero Bartolomé Pérez´´
Cristóbal Colón alegrado gritó:``¿¡Bartolomé, qué haces que no estas como un tripulante más!?Te necesitamos, eres el tripulante perfecto para esto´´
Bartolomé muy confuso respondió: ``¿Señor entonces podré ir contigo en busca de la India?´´
Cristóbal le dijo:``Claro muchacho...¿No me has oído?Serás mi piloto del barco´´


Las tres carabelas fueron costeadas por el concejo de Palos
y con la ayuda de  todos sus tripulantes de Cristóbal Colón. Los tres tenían una envergadura de 158,8 metros, 9 de calado y  4 pisos de alto al estilo Georgiano y Vikingo.


FALTA 2ª PARTE


3º PARTE


ALBERTO: Bartolomé Pérez  era una persona normal, como todos los demás. Hasta que llegó el día que fueron a tomar una nueva ruta hacia la India, que los haría llegar antes. Fue con el almirante  Cristóbal Colón, el cual quería descubrir nuevas tierras.
Aquí  empieza nuestra historia.
ANDRÉS: -¡Maldita sea! qué  difícil es encontrar información de los Reyes Católicos. – Exclamó Alicia Gould, tirando la enciclopedia al suelo.
Tomándose una taza dijo: - ¡Up! ¡Qué sueño tengo! – Y así se durmió como un tronco en el sofá.
ALBERTO: Empezó a soñar que era el S. XV y que estaba en Rota, en el Castillo de Luna. Qué  escuchaba  un murmullo entre los Reyes Católicos. Ella se metió interrumpiéndola.
JAVIER: - ¿De qué habláis? mis majestades.
REMI: - ¡De nada! – Dijo el rey con voz enfadada.
ANDRÉS: - ¡Esta mujer es muy tozuda! Quiere dar permiso a unos bárbaros, para que construyan tres barcos y vayan a las Indias.
ALBERTO: -¡Tonterías! – Dijo la reina.
JAVIER: -He llegado a una conclusión. ¡Déjalos! - Dijo Alicia.
REMI: -¡Vale, vale!
-¡Pero a mí no meterme en problemas!
ANDRÉS: -¡De acuerdo! – Dijeron las dos.
Entonces, Miss Alicia despertó y empezó a escribir su libro sobre los Reyes Católicos.
JAVIER: En el ¨Diario del Almirante¨, no hace mención sobre todos los tripulantes. Hasta que llegó Diego Colón a buscar y presentar a los testigos de la corona, los que habían navegado con su padre.
REMI: A través de la investigación de miss Alicia, con relación a Bartolomé Pérez y de un testigo Frey Rodrigo, que fue criado de Cristóbal Colón, en tiempo que fue a la isla Española, la probanza de Diego Colón en Santo  Domingo,  septiembre de 1.514, pudo  oír decir a marineros y pilotos, que Bartolomé Pérez era miembro de la tripulación de Cristóbal Colón. Se podría decir,  que el maestro paisano podría ir a bordo de cualquiera de las naves descubridoras,  del 12 de octubre de 1.492.
ALBERTO: Bartolomé Pérez,  también fue uno de los ocho almirantes de las tres calaveras en su primer viaje.
En Santo Domingo, marzo de 1.513 Bartolomé Pérez,  se jubiló de su puesto de piloto y de almirante. Esto fue declarado  por un juicio en Cádiz,  por Gonzalo Díaz, en abril de 1.515. Se recordó que las tres calaveras se construyeron desde mayo de 1.488 al 14 de septiembre de 1.492.
JAVIER: Pérez Niño, podría ser nuestro Bartolomé Pérez, vecino de Rota, que en el segundo viaje Colombino, firma el acta de los Pleitos de Colón y jura, de que es tierra firme y requerimiento de Colón.
La falta de registros parroquiales relativos a la época,  impiden ser más explícito, en lo que atañe a referencias documentales. Pero aparte de eso, no es difícil de deducir otros rasgos de Bartolomé Pérez.
ANDRÉS: -¡Hay que  empezar cuanto antes!- Exclamó Colón desesperado.
ALBERTO: -¡Vamos!- gritó Bartolomé.
JAVIER: --¡Así empezaron ¡ ¡Maldita sea! – Dijo Amadeus y Diego Colón.
-¿Qué pasa? – Dijeron los demás.
REMI: -¡No hay madera suficiente! –Gritó Diego.
-¡Bueno, sigamos hasta que dure! ¡Mientras  id a por más! – Dijo Bartolomé.
ALBERTO: -Y así fueron por madera, cuando llegaron siguieron.
Al día siguiente, era el 14 de septiembre de 1.492, trabajaron como nunca. De esa forma, con tanto esfuerzo terminaron las tres carabelas.
REMI: Bartolomé Pérez, acompañará a Colón a descubrir América, nombrará parte de ella como, América del Norte y América del Sur. Allí Cristóbal Colón, plantará la bandera de Castilla y León en signo de su proeza, descubriendo otro nuevo continente.


4º PARTE
Descubrimiento de Colón


El Almirante escribió  un diario que lo podríamos utilizar de primera fuente de información. Y  hemos visto que don Cesáreo Fernández  Duro nombra a nuestro paisano dentro de los tripulantes de la "NIÑA".


Miss Alicia Gould, historiadora contemporánea del siglo XX se encargó de identificar a los tripulantes  del primer viaje de Colón.


La realidad fue que no tenía ninguna importancia para desplazar a nuestro paisano a la carabela " La Niña". Pero todo esto son suposiciones.


Vicente Yánez Pinzón fue el capitán de la carabela La Niña y navegó junto a Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo.


A las 8:00 de la mañana del día 3 agosto de 1492 tras zarpar de Barra de Saltés rumbo a Canarias la armada descubridora navegaría con un fuerte virazón hasta ponerse el sol. Allí es normal que el poniente largo apriete durante el día para caer por la noche.


Ya casi llegando a Cantón sobrevino una avería en el timón de “La Pinta", obligó a este Buque a entrar en Gran Canaria para poder reparar el gran buque. Se sabe de la existencia de nuestro paisano porque era una persona muy culto y hábil en destrezas manuales. cuenta que La nave almiranta y La NIÑA siguieron hasta La Gomera, allí entraron el día 12.


En Canarias el navío La NIÑA se transformó de la carabela latina en carabela redonda o al modo de Andalucía. Vicente y Bartolomé eran marineros muy cualificados, tanto así que en el segundo viaje embarcarían como pilotos y tuvieron un papel muy destacado .


Estuvieron hablando sobre el pilotaje de la nave, como navegaba y las velas que tenía. Los hermanos Pinzón hablaban de su vuelta a casa y de lo que harían ,como sería la vida después de pasar por tantos viajes...


Al día siguiente para salvar todo lo salvable, por la perdida de un barco, procedieron a la construcción del primer establecimiento en las indias. Mas adelante y tras la reunión en La PINTA, se iniciaría el regreso a España. El 16 de enero, durante el accidentado e incierto viaje, Bartolomé Pérez tuvo la oportunidad de mantener la amistad con Colón.


Cristóbal Colón mandó a Bartolomé Pérez al navío de La Niña. El 18 de febrero en la isla de Santa María, es una isla del archipiélago de las Azores, nuestro marinero, como el resto de descubridores fue víctima del hostil recibimiento dispensado por los portugueses a la pequeña carabela. 


Lisboa, el 15 de marzo toda la tripulación sería recibida en el puerto de Palos. Meses más tarde el 25 de septiembre de 1493, salieron de Cádiz en la segunda expedición a Colombia. Integrada por 17 buques 3 carracas, 2 naos grandes y 12 carabelas. 1500 hombres fueron a bordo de la Marigalante. La nombraban San Juan, iba como piloto nuestro paisano Bartolomé Pérez.


La experiencia del primer viaje había estimulado con espíritu y inquietud a nuestros marineros, quien lejos  de amilanarse por las penalidades y riesgos que habían corrido a lo largo de la aventura.


Tras lo consabido en Canarias, la gran flota emprendía una travesía ultramarina,  descubrían varias islas del grupo de las pequeñas Antillas y llegaron a la española a finales de noviembre. Encontraron el fuerte de Navidad destruido, el día 6 de enero de 1494, funda Colón la ciudad de Isabela, las primeras de las creadas en el Nuevo mundo y una vez desembarcados los pasajeros y mercancías transportados, hicieron retornar a España a 12 buques de su flota quedándose con solo las carabelas: NIÑA, ahora llamada de santa clara, SAN JUAN y otros más.


Bartolomé Pérez, capitán del San Juan nombra los barcos y marineros de mayor confianza de Colón, por eso fueron utilizados en las exploraciones en las que se descubrió el nuevo mundo. En junio de 1496 Colón regresó de su segundo viaje a bordo de la Niña.


5º PARTE


El último viaje documentado de Bartolomé Pérez fue precisamente este que emprendió pilotando la carabela de Cristóbal Guerra. Asociado a Pedro Alonso Niño, lo narra Don Martín Fernández Navarrete siguiendo la información contenida en los Pleitos del Almirante, en los seguidos por Alonso De Ojeda, en la llamada “Relación Italiana”, impresa en Milán en 1508 , en las “Décadas” de Pedro Martín De Angleria y hasta en los relatos Fray Bartolomé De Las Casas.


Salieron de Palos en junio de 1499, casi al mismo tiempo que Ojeda lo hacia del Puerto de Santa María. Gobernado por el derrotero colombino, arribaron  unas 300 leguas.
Al salir de  dicho golfo por la Boca del Dragón, pusieron rumbo al oeste arribando a la isla Margarita, donde “rescataron” perlas. Pedro Martini De Angleria que las tocaba “como si fuera paja”. Pero siguieron viaje a Cumana, consiguieron  mas de 50 marcos de perlas  y algunos “guanines” (joyas de oro bajo). En los primeros tiempos del descubrimiento describen una capital de un reinecillo caribe pintoresco con el nombre de Chichirivichi donde fueron recibidos hostilmente. El día 13 de febrero del año 1500 emprendieron el regreso tras 61 días de navegación, arribaron a Baiona de Galicia. Las ganancias fueron fabulosas. Durante siglos, las perlas que trajeron sirvieron para adornar a las damas de todas las cortes de Europa.


SEMBLANZA DE PILOTO


¿Quién era nuestro piloto? Era  un hombre de acreditado en primeras carreras de Indias, había acompañado al Almirante en viaje a Cuba. Había descubierto Isla de Barlovento en la navegación a Jamaica, la Isla Juana en Cuba y había contemplado el jardín de la reina en el sur cubano. Un comercio de Portugal era cetrino y áspero, rasurado  el rostro por el corazón valiente. Dos veces pone su nombre en el equipaje de Colon y diestro en el arte de navegar y versado en cosmografía. Fue nuestro hombre unos de los privilegiados que divisó el horizonte de “as descobertas” portuguesas y destronados a Thule “(Islandia) de su condición de confín del mundo del Almirante a dar  cumplimiento de las premonitorias palabras que Lucio Anneo Seneca “Tiempos vendrán corriendo los siglos que en el océano aflojara las ataduras vendrán de las casas y aparecerá una tierra inmensa y desconocida un navegante descubrirá nuevos mundo y  no será ya Thule la última de la tierra”


BARTOLOME PEREZ LLEGO A ROTA DESPUÉS DE TODOS SUS VIAJES DONDE ALLÍ MURIÓ EN EL AÑO 1515 APROXIMADAMENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario